AGENCIA
Veracruz.- Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda de Veracruz, se deslindó de la responsabilidad de brindar protección específica a las madres buscadoras de personas desaparecidas en el estado, afirmando que no es competencia de su organismo.
Esta declaración se dio en respuesta a las preocupaciones expresadas por Alan García Campos, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre el riesgo que corren las madres buscadoras en Veracruz, como Araceli Salcedo Jiménez, debido a la presencia de la delincuencia organizada.
Cerón Chagoya indicó que la protección de estas mujeres es responsabilidad de la Federación, quien debe activar los mecanismos necesarios para garantizar su seguridad. “Nosotros lo que hacemos es coordinar y gestionar, (la protección) no depende del mecanismo estatal de búsqueda”, afirmó.
La titular subrayó que durante las exploraciones en las que participan los colectivos de búsqueda, siempre se cuenta con seguridad. Sin embargo, reconoció que las demás actividades de las buscadoras podrían requerir mecanismos de protección que son competencia exclusiva de la Federación. “Existen distintos mecanismos de protección que atienden a personas defensoras de Derechos Humanos que coordina la Federación”, aclaró, enfatizando que su comisión no es responsable de generar mecanismos de protección específicos para ciertas personas.