in

¡Tirar basura es inaceptable!

Superiberia

En la madrugada del domingo pasado, en el programa “Frente a frente” de Lolita de la Vega, me enteré con gran beneplácito de un programa de limpieza que empieza hoy precisamente a la 9.00 horas. Patrocinado por la fundación Azteca que preside Esteban Moctezuma y Javier González, director de Bimbo y lo inician en un trébol cerca de las oficinas de TV Azteca. Este programa consiste en formar brigadas de limpieza las cuales escogen una calle, un predio o una colonia, la cual deben dejar completamente limpia, aunque TV Azteca proporcionará kits relativos a las brigadas, los directivos sugieren que a los que no alcancen éstos se vistan de blanco. Exactamente no conozco el protocolo del mismo, pero parece ser que habrá una selección y la mejor brigada se hará acreedora a un premio de $100,000. ¡Vaya, por fin alguien se preocupa por la limpieza de México!

Todo esto me recordó un viaje que realicé a Australia específicamente a Melbourne, donde entre otras muchas cosas me asombró la limpieza que existe no sólo en la ciudad, en los mercados, en las calles, inclusive en los campos. Y nunca vi ninguna brigada de limpieza, vi gente que no tira basura, y esto es una gran diferencia. Aunque suene redundante pero como todos sabemos, las ciudades más desarrolladas del mundo se distinguen por su limpieza.

Como el motivo del viaje en ese entonces fue acudir a una boda, la familia de la novia se encargó de organizar paseos a diversos lugares en donde ¡todos se distinguen por la misma razón! En contraparte un tiempo después vino la familia australiana de paseo y claro, queriendo corresponder, lleve al papá de la novia a los principales lugares de atracción, sobre todo las lagunas de la región como: Ojo de Agua, El Rincón de las Doncellas, La Laguna de Nogales, etc. que tenemos, ya que para mí todas son muy bellas.

 Un tanto contento y un tanto impresionado en su champurrado inglés australiano (el no habla español) me dijo que todo era hermoso, pero que ¿por qué todo estaba tan sucio? (Y yo que tampoco hablo el inglés) con algunas señas y mucho trabajo tuve que medio explicarle que estaban así porque los mexicanos somos unos marranos (y esto con perdón de los marranos pues algunos estudios demuestran que estos animalitos cuando se les da oportunidad suelen ser muy limpios) 

Por cierto y queriendo justificar culturalmente por qué somos tan sucios, recordaba a los hermosos baños de Moctezuma, pues como bien sabemos, los aztecas solían bañarse todos los días, en contraste con los invasores europeos que nuestras “inditas” no los querían por apestosos ¡qué triste que tuviéramos que heredar lo sucio de nuestros padres europeos y no lo limpio de nuestras madres indias!

Celebro muchísimo la intención de TV Azteca, y espero a que así lo sientan todos los mexicanos pero creo que ésta debe de estar respaldada por una intensa campaña de concientización, un convencimiento de que debemos ser limpios simplemente por el hecho de estar limpios. 

CANAL OFICIAL

¡Sigue ardiendo Michoacán!

Roberto Bravo, ese hombre extraordinario