Agencias
México.- En Sinaloa, cientos de volantes fueron arrojados desde avionetas sobre las ciudades de Culiacán y Mazatlán, mostrando los rostros y nombres de individuos vinculados con el Cártel de Sinaloa, entre ellos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán López. Los volantes también implican al Gobernador Rubén Rocha Moya, al senador Enrique Inzunza Cázarez y al Alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, a quienes acusan de proteger a grupos criminales que extorsionan y perjudican a la ciudadanía.
Los mensajes denuncian cobros a empresarios, agricultores y ciudadanos, además de señalar la supuesta complicidad del Gobierno de Sinaloa con los criminales. Los volantes incluyen números de la Novena Zona Militar y el correo ChapitosTips@DEA.gov, aunque no hay indicios de quién los distribuyó.
Este incidente ocurre en medio de una violenta confrontación entre grupos criminales en Sinaloa que, en los últimos 18 días, ha resultado en 107 asesinatos y más de 100 desapariciones, exacerbando la tensión y el temor en la región.