AGENCIA
XALAPA.- Ayer, por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del estado, decidieron que no es válida la elección de Veracruz, pues no analizaron a detalle las pruebas de Morena, cuando solicitaron la anulación de la elección, donde supuestamente había ganado la esposa de Yunes Márquez, Patricia Lobeira.
En una apretadísima contienda y un largo conteo de actas de escrutinio y cómputo, la candidata del PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Veracruz, Patricia Lobeira, fue declarada como ganadora en la elección del 6 de junio con solo dos mil 879 votos por encima de su más cercano contrincante (105 mil 532 sufragios).
Sin embargo, ayer los magistrados derribaron el resultado de la elección, y ahora Lobeira ya no sería la virtual ganadora de la contienda.
Es importante destacar que, apenas el pasado 1 de diciembre, el abanderado de Morena-PT-PVEM, Ricardo Exsome, quien obtuvo 102 mil 653 votos, dijo que impugnaría la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el organismo desechara la queja de Morena por gastos de campaña del PAN .
El exdiputado federal dijo, en aquella ocasión, que se presentaron las pruebas para acreditar que el gasto justificado por Acción Nacional en el evento del 23 de mayo, denominado “Marcha por Miguel”, no fue consistente con lo que se reportó a la
autoridad electoral.