Mariana g. Hernández
el buen tono
Orizaba.- Con maleza, abandonado y sin ninguna utilidad luce el inmueble destinado para lo que sería el Hospital de Salud Mental “Víctor Manuel Concha Vázquez”.
Sin embargo, este “elefante blanco” tiene más de 15 años abandonado y el último uso que tuvo fue como Centro de Atención Médica Expandida Covid-19 (CAME-C19), tras la pandemia que se vivió hace dos años.
Es importante recordar que esta obra se inició a mediados de 2008 con la presencia del, en ese entonces, secretario de Salud, Manuel Lila de Arce y del secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado Javier Duarte.
Ahora, en un recorrido por esa zona, se constató que desde la parte superior del inmueble se observa en estado de abandono, con maleza crecida, y únicamente dos elementos de seguridad del IPAX resguardando el edificio.
Han pasado tres administraciones estatales y se confiaba en que la actual tomaría el asunto con interés, pues la demanda de atención que registra el Hospital Psiquiátrico incrementa cada vez más.
El proyecto no prosperó y aunque el edificio se construyó continúa sin ser ocupado. Aun cuando las adecuaciones al interior, como la colocación de cristales y puertas, entre otras, para evitar el deterioro del inmueble, están concluidas, pero ahora la onerosa inversión de 140 millones de pesos está tirada a la basura, debido a que el inmueble se cae a pedazos.
El “elefante blanco” está en la colonia Rincón Chico y la finalidad fue que daría una mejor atención a los pacientes tanto en medicina externa, urgencias, así como las personas que permanecerían internadas, debido a que el edificio es más amplio.