Córdoba.- Dos postes de energía eléctrica y un semáforo derribado, daños a 3 vehículos, así como un enorme susto de asistentes al edificio del DIF municipal, dejó como resultado el percance vial ocurrido la mañana de ayer en la avenida 11 calle 13, luego de que un chofer-vendedor de la empresa Fanjul Alonso e hijos perdiera el control de la unidad en que se desplazaba y estuviera a punto de provocar una desgracia de mayores dimensiones.
El accidente que dejó pérdidas materiales por alrededor de $200 mil pesos, provocó además, el cierre de la avenida 11, generando un enorme caos vial, al tener que desviar el tráfico pesado por calles aledañas a la zona afectada, la cual también se quedó sin suministro de energía eléctrica, al resultar afectadas varias líneas de conducción.
Los sucesos ocurrieron a las 11:00 horas, cuando por la avenida 11 se desplazaba el chofer Guillermo García Méndez, de 56 años, con domicilio en el andador San Miguel número 90 del Infonavit San Román, a bordo de una camioneta de 3 toneladas, marca Ford, placas XV 52-483, con razón social Fanjul Alonso e Hijos, S. de R.L. y C.V., Abarrotes y Semillas, el cual pretendía tomar por la calle 13 cuando sobrevino el accidente.
Y es que el conductor de la empresa abarrotera aparentemente se desplazaba a exceso de velocidad y al pretender virar a la izquierda para tomar la calle 13, la tomó muy “cerrada” lo que provocó que chocara contra un poste de energía eléctrica y un semáforo, el cual derribó, quedando los cables y parte del poste de concreto encima de la cabina de la camioneta, donde peligrosamente, se empezó a generar un cortocircuito que lanzaba chispas y humo, provocando temor entre los asistentes al DIF municipal que de inmediato se resguardaron en las instalaciones.
Debido a que los cables estaban interconectados, otro poste de concretó ubicado en contra esquina del DIF se derribó, dañando el cofre de una camioneta Nissan, gris, placas XW 53-951, propiedad de GE Capital CEF México, S. de R.L. de C.V., con domicilio fiscal en la carretera federal Córdoba-Fortín, que permanecía estacionada, y que estaba a resguardo del vendedor de chicles Adam´s, Arturo Tress García, de 35 años.
En tanto, el semáforo cayó encima de un Chrysler Cirrus, color gris Oxford, modelo 1998, con placas YGJ 71-12, propiedad de Gonzalo Ramírez Popo, de 34 años, quien se desempeña como coordinador de eventos del DIF municipal, mismo que sufrió daños en la salpicadera trasera izquierda, cajuela y calaveras.
Tras el percance, uniformados de la Policía y Tránsito y vialidad municipal, colocaron cintas amarillas para evitar el paso de peatones y vehículos, ante el inminente peligro de una descarga eléctrica o de que los cables se reventaran y cayeran los postes que se partieron.
Empleados de la Comisión Federal de Electricidad se apersonaron en la escena, con el fin de realizar los trabajos de corte del suministro eléctrico y demás labores propias para estirar la línea de cable y restablecer el sistema eléctrico en toda la zona. El cierre de la avenida 11 continuó por espacio de 8 horas.
ELEUTERIO ESPINOZA B.
El Buen Tono