AGENCIA
Tijuana.- Se dio a conocer que en esta ciudad fronteriza hay casi mil colonias y en un año, fácilmente policías podrían decomisar una pistola en cada una, ya que en 2022 incautaron 968.
Una muestra es lo ocurrido en el interior de la Canalización del Río Tijuana, cuando José Antonio y su amigo Héctor Alejandro vieron una patrulla recorrer la zona, se echaron a correr; los policías municipales ya los detuvieron y los tenían tirados sobre la tierra y esposados.
Fue cuando los agentes descubrieron que cada uno traía una pistola de fabricación brasileña, marca Taurus, calibre 9 milímetros. Para esa corporación, es el promedio mínimo de armas incautadas en un día en las calles.
“A veces pueden ser hasta cinco”, aseguró Rafael Vázquez Hernández, director de esa corporación que cuenta con un promedio de 2 mil 500 oficiales divididos en tres turnos.
Para él, ese tipo de pistolas son las “80-20”, definición que les dan porque no son “armadas”.
“Son armas que se compran en partes, que se pueden comprar por internet, en Estados Unidos y después las cruzan a México”, indicó.
Puede ser que en una armería de San Diego, California, adquieran el cañón, el cargador y el percutor, mientras que por internet el resto de las partes.
Con el fin de no ser detectados en la Aduana Mexicana, las esconden entre los asientos o en la caja de herramienta de un auto.
“Ya una vez en Tijuana ‘las ensamblan’”, detalló Vázquez Hernández. Cuando detienen a una persona en posesión de una arma de fuego corta, regularmente son una Glock, que en internet cuesta 2 mil 790 pesos mexicanos.
“Generalmente son calibre .9 y .40 milímetros. Sólo de ese tipo son el 60 por ciento de las que los policías hallan a diario a personas detenidas”, dijo el mando de la Policía Municipal de Tijuana.
En 2022, esa corporación rompió el récord en decomisos de armas de fuego.
“Fue un total de 968 armas, son mas armas que en años anteriores”, sostuvo Rafael Vázquez.
Casi siempre las traen hombres mayores y no es para defensa sino para cometer delitos de todo tipo.
También las traen mujeres, pero a ellas “las utilizan para mover las armas, no tanto para que puedan utilizarlas”, aclaró.