AGENCIA
Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana está preparándose para la posible llegada de personas procedentes de Israel y Palestina debido al reciente conflicto en Oriente Medio. Tijuana se encuentra en una ruta de migración que ha atraído a personas de diversas nacionalidades, incluyendo rusos, ucranianos, pakistaníes, uzbekos y turcos.
El director de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que esta ruta internacional ha sido utilizada por migrantes rusos y otros grupos étnicos. Según datos de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y agosto de 2023, ingresaron a México un total de 29 mil 643 turistas israelíes y 3 mil 107 palestinos.
Lucero Vázquez señaló que algunas de estas personas podrían quedarse en México y, eventualmente, en Tijuana, solicitando asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o acercándose a la garita fronteriza. El funcionario municipal destacó la importancia de observar las declaraciones y acciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en relación con la asistencia a personas de Israel, ya sea como turistas o con fines educativos.
El equipo de la Dirección Municipal de Atención al Migrante se mantendrá alerta en los puntos fronterizos de San Ysidro y Otay, brindando hospitalidad y asistencia humanitaria a ciudadanos de Israel, Palestina y otras nacionalidades que hayan transitado por esta ruta. Esto podría incluir asesoramiento sobre solicitudes de asilo y la posible habilitación de albergues para aquellos que busquen refugio en Tijuana.