AGENCIA
Sinaloa.- Una tigresa de tres años, conocida como “Tita”, fue rescatada en una comunidad al sur de Sinaloa, tras haber sido abandonada en medio de los enfrentamientos entre grupos delincuenciales. El animal, que presentaba pérdida de peso y signos de estrés, fue encontrado atado a un árbol junto a un jardín de niños en la comunidad de Alta Rosa, municipio de Elota, donde se registraron balaceras, incendios y homicidios.
Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), informó que “Tita” fue puesta en cuarentena y actualmente se encuentra en el Santuario Ostok, donde recibirá cuidados hasta su completa recuperación. “La tigresa está baja de peso, pero no tiene heridas. Muestra signos de estrés por los disparos y el entorno violento”, señaló Zazueta.
Los animales estresados pueden desarrollar enfermedades, por lo que el equipo del santuario trabaja en su enriquecimiento ambiental, buscando mejorar su bienestar físico y psicológico. “Esto le ayudará a liberar cortisol y ejercitar sus instintos”, explicó Zazueta.
Una vez que recupere su peso y supere el estrés, “Tita” será trasladada a un área de más de 30 mil metros cuadrados, donde convivirá con otros grandes felinos rescatados.
Este no es un caso aislado de maltrato animal derivado de la violencia en la región. Zazueta adelantó que buscarán reunirse con la próxima administración federal para frenar el tráfico de especies vulnerables como jaguares, ocelotes, tucanes, monos araña, reptiles y aves exóticas.