AGENCIA
Taipéi.- El tifón Gaemi tocó tierra en la costa sureste de China el jueves por la tarde, después de haber golpeado la isla de Taiwán, donde causó aludes e inundaciones, resultando en la muerte de tres personas y aproximadamente 380 heridos, según la Agencia Central de Noticias de Taiwán. En Taiwán, oficinas y escuelas permanecieron cerradas por segundo día consecutivo, y se instó a la población a mantenerse en casa y alejada de la costa.
El tifón, que intensificó las lluvias estacionales en Filipinas a principios de semana, ha causado al menos 22 muertes en el país. En Filipinas, un petrolero cargado con 1,4 millones de litros de combustible industrial se hundió cerca de la localidad de Limay en la provincia de Bataán, aunque aún no se ha confirmado si el naufragio está relacionado con las condiciones meteorológicas adversas. De los 16 tripulantes a bordo, 15 fueron rescatados con éxito.
En China, específicamente en la provincia de Fujian, se cancelaron vuelos y se suspendió el servicio de trenes y ferris. Más de 240 mil personas fueron evacuadas de la región costera. Las autoridades chinas prevén que el tifón se debilite, aunque aún se esperan fuertes lluvias en zonas interiores, incluida la capital, Pekín, durante los próximos días.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha ordenado un aumento en los esfuerzos para proporcionar ayuda alimentaria y asistencia a las comunidades rurales aisladas. En la región alrededor de la capital, Manila, se suspendieron las clases y las actividades gubernamentales debido a las inundaciones.
La tormenta también provocó la cancelación de ejercicios militares programados frente a la costa oriental de Taiwán y ha causado una notable tranquilidad en la capital, Taipéi, con lluvias ligeras y ráfagas de viento.