Agencias
Filipinas.- El tifón Gaemi, con vientos de hasta 162 km/h, ha causado estragos en el sudeste asiático. En Filipinas, las intensas lluvias provocadas por el tifón han causado la muerte de al menos 13 personas y desplazado a 600,000 más. Las precipitaciones intensas han desencadenado aludes de tierra e inundaciones durante cinco días, afectando severamente a la región alrededor de Manila, donde muchas áreas están sumergidas bajo el agua y los residentes utilizan balsas improvisadas para moverse.
El tifón, conocido como Carina en Filipinas, ha llevado aguaceros a Taiwán, donde se esperan impactos directos en el condado de Yilan. Las autoridades han cerrado oficinas, escuelas y lugares turísticos, y se han cancelado numerosos vuelos. Los pescadores han sido llamados a puerto y las autoridades están trabajando para preparar a la población ante el impacto previsto.
Gaemi, que también afecta áreas del sur de China, está generando olas grandes y mar agitado en la región. La tormenta ha llevado a la cancelación de servicios de ferry y maniobras militares en Taiwán, y se prevé que sus efectos continúen hasta el viernes mientras avanza hacia el noroeste.