Orizaba.- Debido a la pobreza en que se encuentran campesinos en la zona de las altas montañas un 35% de sus tierras han sido vendidas por hambre o por la necesidad de emigrar a otro sitio en busca de mejores oportunidades, así lo dio a conocer el presidente de la liga de Comunidades Agrarias en la región Raúl Vázquez Santos.
Mencionó que donde alguna vez fueron tierra de producción, ahora se han hecho construcciones, son áreas donde creció la zona urbana, asentó.
Al respecto el entrevistado indicó que muchas de esas tierras han pasado ya a manos ajenas, que las utilizan para construcción y han dejado de ser de cultivo, abundó que en esta situación el Gobierno federal se ha preocupado más por apoyar a la iniciativa privada, a los empresarios y comerciantes, que a los campesinos.
Vázquez Santos dijo que a este ritmo en diez años más la mitad del campo estará más pobre, quizá sin trabajarse, y la otra mitad serán asentamientos urbanos o tierras de unos cuantos ricos.
“El Gobierno le está metiendo más a la iniciativa privada que a los campesinos, a ellos les dan beneficios, apoyos para sus inversiones, y los campesinos seguimos siendo los pobres” dijo.
Reiteró que hay muchas personas que han perdido sus tierras, por deudas, por venderlas para tratar de salir de pobres, o porque han emigrado por falta de recursos, acotó que en diez años ya no habrá terrenos, por lo que se preguntó ¿quién va a trabajar el campo?
Propuso a los líderes partidistas que debería existir un diputado del campo para que los apoye, porque consideran que los actuales diputados locales y federales, al no pertenecer al sector no tienen la mínima idea de las necesidades que hay aquí.
“En Orizaba el diputado Juan del Bosque no ha hecho nada para apoyar al campo, hasta ahorita no he visto nada, ni siquiera se reúne con nosotros, no viene a los eventos de campesinos ni a saludar siquiera”, reclamó.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono