Río Blanco.- Las acciones de saneamiento que inició ayer personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 a orilla de las vías del ferrocarril en los límites de Orizaba y Río Blanco son insuficientes para acabar con la plaga de moscas y la pestilencia que hay en la zona, debido a las toneladas de trigo regadas por el choque de trenes que se registró el 19 de mayo, señalaron afectados de la zona.
Vecinos de las colonias Ricardo Flores Magón y Modelo indicaron que el calor y las lluvias aumentan los problemas de contaminación que ocasiona la filtración de granos a las redes de drenaje por su probable descomposición.
En un recorrido por la zona se constató que los olores fétidos se perciben hasta el bulevar de Camino Nacional y que quienes más padecen la proliferación de moscas son los dueños de comercios, como de alimentos, panaderías y fruterías porque tienen que proteger su mercancía para evitar daños a la salud de sus clientes.
“Ya casi son dos meses de que se descarriló el tren y los de la empresa no han limpiado bien, sigue el olor que no se soporta, hay mucha mosca, por eso al menos aquí por higiene ya protegimos y tapamos bien el pan. La mosca es por el trigo que yo no sé si está en el drenaje y tienen que desazolvar”, expresó la encargada de una panadería de la calle Yucatán.
Los habitantes de ambas colonias temen que el foco de infección genere enfermedades en la piel, ojos y gastrointestinales, ya que hasta el momento, manifestaron, los olores insoportables les han provocado dolor de cabeza, náuseas y vómito. El llamado que hicieron es a los representantes y trabajadores de la empresa Ferromex para que realicen el desazolve de los drenajes y labores de limpieza a fondo en la zona para el retiro de granos.