Orizaba.- Una mayor participación de la mujer y de personas adultas mayores es la que se observa cada vez más en los programas de alfabetización que atiende el IVEA, señaló Oswaldo Marrón Lúquez, coordinador regional de esa institución.
Detalló que en estos momentos se cuenta con un vasto banco de aplicadores certificados por el IVEA, para ir a distintas comunidades y municipios, para efectivamente aplicar exámenes de la Formativa uno y luego pasar a la aplicación de la Formativa dos la cual aplica el asesor del IVEA, en el sistema de alfabetización de Primaria.
En el caso de la Formativa uno y dos, son aplicadas a los mismos estudiantes de los niveles de alfabetización de nivel primaria, la aplicación de estas pruebas es para corroborar el avance de los educados y va la aplicación cada dos meses.
“luego de pasar ambas pruebas de diagnósticos los alfabetizados, deben pasar por los módulos La Palabra, Para Empezar y por ultimo Matemáticas para empezar, ya con esas pruebas aprobadas se puede decir que ya están aptos para acreditar el nivel primario y recibir su respectivo certificado y pasar a la educación Secundaria”.