ORIZABA.- Se tiene una tasa de mortandad en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) de entre 35 y 38 por ciento en niños que padecen algún tipo de cáncer, actualmente se atienden a unos 54 pequeños, informó el médico oncólogo pediatra, Víctor Hugo Cabrera García, quien afirmó que a ninguno de ellos se les ha dejado de dar sus medicamentos en un espacio de entre 24 a 72 como máximo.
“No pasan más de 3 días para que el menor retome su tratamiento debido a que las farmacéuticas no lo producen o el proveedor no responde, pero eso es un problema externo y serían estos puntos por los que se están teniendo problemas”, puntualizó.
Dejó en claro que es cierto que están recibiendo el apoyo de las asociaciones civiles; sin embargo, los servicios de salud están actuando de manera coordinada para lograr que no se queden desprotegidos los menores.
Desde el momento en que se detecta algún tipo de cáncer en los niños no se puede dar muchos retrasos, ni muchas inconsistencias en el tratamiento, porque se tienen que dar de manera constante para que no haya resistencia o replicación de las células.
“Si nosotros somos inconstantes por algo que falla o porque no se le pone el tratamiento a tiempo, recaen, lo que generará un menor pronóstico, es lo que pasa con los niños a los que se les deja semanas o meses”. Actualmente se atienden a unos 54 niños, el principal padecimiento es leucemia linfoblástica aguda.