Atoyac.- De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, la Central Energética de Atoyac se ha convertido en la empresa con la mayor producción de etanol, además de la creación de un mayor número de empleos, lo que significa que si llegara a cerrar, habría un retroceso económico para la localidad y aumentaría la tasa de despidos, esto en caso de crearse la sección 50 del sindicato.
Y es que la empresa corre el riesgo de cerrar sus puertas ante la amenaza que significa la creación del nuevo organismo sindical, hecho que propietarios han señalado que no permitirán, pues desestabiliza el estilo de laborar que existe al momento.
Según los datos otorgados por la Sedarpa, la Central Energética de Atoyac logró una producción de 40 millones de litros de etanol; mientras que en la destiladora de Alcoholes y Mieles de Cuitláhuac, se tuvo una producción de 20 millones de litros, siendo éste su más cercano competidor.
Mientras que en la destiladora de caña de alcohol de Chocamán, se obtuvo una producción de 5 millones de litros de etanol y en la destiladora de Papantla, se obtuvieron 35 millones de litros con una molienda de 432 mil toneladas de caña de azúcar, aún por debajo de Atoyac.
Por lo que a través del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), se ha diseñado una planeación estratégica de proyectos relacionados con la producción de cultivos generadores de biomasa, como la producción de caña de azúcar, palma de aceite, sorgo, Jatropha Curcas, higuerilla y girasol.
JosÈ Vicente Osorio Vargas
EL BUEN TONO