Orizaba.- Las farmacias de la Jurisdicción Sanitaria número 7 se encuentran en un 75 por ciento de abasto, informó el titular de la dependencia, Andrés Manuel Esquivel.
En el marco de la Primera Semana Nacional de la Salud, a través de la cual la dependencia tiene una meta de aplicación de poco más de 34 mil dosis, señaló que la realidad es que aún falta un 25 por ciento de surtimiento de medicamentos.
Tras el paro de labores que personal de la Jurisdicción Sanitaria realiza, aplaudió la preocupación del sindicato por exigir a la dependencia que los medicamentos sean enviados con suficiente caducidad.
“Ellos dicen bien y que bueno que se preocupen, pero es importante decir que un porcentaje de los que caducan se deben regresar porque no se pueden entregar así a los pacientes, eso es norma y cualquier médico en los Centro de Salud o encargado debe regresarlo”, subrayó.
Abundó que en promedio es un uno o dos por ciento del total de medicamento existente en farmacia, el que es regresado para ser desechado de la forma correcta.
“Aún faltan medicinas que deben llegar para completar el 100 por ciento de las farmacias, tenemos un surtimiento al mes y en eso existen más de 270 claves, pero a veces no los hay ni en laboratorio porque no lo producen ni siquiera a nivel nacional”, explicó el funcionario.
Respecto a la Semana Nacional de Salud que dio inicio el pasado lunes, refirió que en el caso particular de la Jurisdicción Sanitaria 7 los trabajos iniciaron desde la semana anterior, con el objetivo de que se logre la aplicación de todo el
medicamento meta.
Describió que las metas jurisdiccionales son 31 mil 200 dosis de sabin, 167 de triple viral, 2 mil 099 de toxoide diftérico, 56 antituberculosis, 160 antihepatitis B, 265 de rotavirus y pentavalente, 166 de difteria, tosferina y tetanos, lo cual hace un gran total de 34 mil 270 dosis a aplicar en esta jurisdicción.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO