Tlaquilpa.- Hasta el momento sigue sin subsanarse la cobertura de médicos que existe en los municipios serranos, operan con déficit y sin llegar al 100 por ciento del requerimiento, aceptó la directora de Salud Pública Estatal, Margarita Blanco.
Hizo notar que lo anterior es porque en algunas zonas trabajan por contrato, debido a que carecen del presupuesto suficiente para basificar al personal que labora con ellos.
Con respecto a los fármacos, aseguró que están al 80 por ciento de abasto en el área rural.
Añadió que en la zona serrana hay más de 40 centros de Salud, pero no todos están funcionando como se debería, porque aún se carece de muchos insumos y materiales.
En relación con las enfermedades más frecuentes que atienden actualmente, mencionó que básicamente son las respiratorias, diarreas, infecciones, diabetes y problemas de hipertensión.
La funcionaria acudió ayer a la Feria de Salud Tradicional que se realizó en el Hospital de Tlaquilpa, dijo que es la primera en su tipo y que en el Estado tienen registrado a 35 médicos tradicionales, de los cuales 10 son originarios de la Sierra de Zongolica.
Destacó que trabajan de manera coordinada con ellos y los capacitan para mejorar el servicio que ofrecen a la población, un ejemplo son las parteras, a quienes se les dan cursos de signos de alarma para identificar si el bebé o la madre tienen un problema y de esta forma canalizarlos directamente a un nosocomio de la zona.