Atzompa.- En comparación con la educación que se imparte en la zona urbana, los estudiantes de las escuelas rurales presentan un 30 por ciento de rezago en aprendizaje, por la falta de maestros bilingües, situación que no atiende la SEV, manifestó el supervisor de Educación Indígena en la Sierra de Zongolica, Ramiro González Salvador.
Consideró que en localidades del municipio que conservan la lengua náhuatl, se necesitan en cada plantel, como mínimo, dos profesores que la hablen, además del español tradicional.
Sin embargo, lamentó que hay unas cinco escuelas que no tienen ninguno, y es ahí donde el entendimiento con los alumnos se complica.
Por lo anterior, destacó que los más perjudicados son los estudiantes de primer grado de primaria, porque sus condiciones de lenguaje no son las correctas para aprender a leer y escribir, que es la parte inicial del proceso educativo que no se cumple debidamente.
Explicó que tan sólo en las más de 25 escuelas de Soledad Atzompa, Xoxocotla, y Tequilpa, que están a su cargo, desde el 2001 solicitó por lo menos 10 maestros que dominen el náhuatl, pero a 15 años sigue en espera de una respuesta que no llega.
“Es la fecha en que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), todavía no presta la debida atención para asignar a las zonas serranas a los docentes que necesitamos y que manejen la lengua náhuatl”, manifestó la fuente.