Córdoba.- Después de casi siete años de espera, ayer se inauguró el primer Ciclo Escolar en la escuela primaria “5 de Mayo”, en la unidad habitacional Colinas de San José de Homex. Padres de familia colaboraron para habilitar la obra negra que la empresa les entregó, aunque aún resta por completar otras dos naves, así como la cancha de usos múltiples.
La escuela cuenta actualmente con tres pequeños salones y un espacio para sanitarios no funcional, pues aún no se instalan los muebles de baño ni los lavamanos, por lo que serán los vecinos quienes presten su sanitario para el uso de los docentes y de los alumnos.
Pese a las carencias, hoy los 120 estudiantes inscritos inician formalmente sus clases. La supervisora escolar de la Zona 174 del Sector 11 de primarias federales, Vicenta Alarcón, explicó que el plantel contará con un sistema tridocente, con lo cual se impartirán los seis grados de primaria bajo la dirección del maestro Tomás Pineda.
Se trata de una clave que estaba dada de baja por la disminución de su matrícula y que desde ayer que se hizo la inauguración oficial del Ciclo Escolar 2017-2018, se reactivó sólo con un cambio de domicilio.
Los docentes están asignados de forma permanente para atender únicamente el turno matutino, ya que al no contar con docentes no se puede aperturar el turno vespertino ni recibir a más estudiantes
El resto de los espacios, que aún quedan pendientes por habilitar, se espera sean atendidos a través de la propia constructora o en su defecto por Espacios Educativos con el apoyo del municipio, ya que aún resta atender seis aulas más, así como la cancha, aunque de primer momento se trabajará con lo que se tiene.
PEDIRÁN
APOYO
La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del plantel, Ivonne Cortés, explicó que aunque aún hay carencias, la comunidad se encuentra satisfecha, toda vez que la escuela se prometió con la venta de las viviendas en el fraccionamiento. Por el momento, los gastos de mantenimiento y rehabilitación del lugar se han ido solventando con las aportaciones por inscripción de los padres de familia, quienes han apoyado con los 400 pesos por alumno que se solicitaron, aunque aún falta cerca del 20 por ciento en completar dicha aportación. Sin embargo, al reconocer que el recurso no será suficiente, solicitarán a las autoridades apoyen con la rehabilitación del plantel.