Orizaba.- Actualmente la Asociación Orizaba Propone (AOPAC) atiende a 168 niños enfermos de cáncer, lo que significa un incremento de 15 casos en relación con enero del año pasado que registraron 153.
La gerente de la organización, Michelle Fragoso Martínez informó lo anterior y explicó que el aumento se debe a que surgen más enfermos con el paso del tiempo, pero también porque las familias cuentan con mayor información para detectar el padecimiento antes de que sea demasiado tarde.
“Atendemos principalmente casos de tumores sólidos y leucemias, ofrecemos un servicio integral, porque además del medicamento oncológico, también se cubre la consulta con el pediatra, pago de viáticos, albergue y el Comedor Comunitario, en ocasiones los niños se alimentan ahí”, expresó.
Precisó que el número de enfermos es fluctuante porque aumenta en un cierto tiempo, pero disminuye por los decesos que desgraciadamente se registran en el transcurso del año, “aunque le ponemos todas las ganas igual que los médicos, y contamos con el apoyo de los familiares, si Dios dice hasta aquí… nada podemos hacer”.
Precisó que en ocasiones les llegan niños con la enfermedad muy avanzada, requieren mayor dosis del medicamento, lo que encarece el tratamiento, “pero AOPAC los apoya con todo”.
Carlos Guevara
El Buen Tono