in

Tienen amarga cosecha de café, no fue un ciclo nada aliciente

Superiberia

Mariana Gutiérrez Hernández

el buen tono

REGIÓN.- La cosecha de café prácticamente terminará en esta última quincena de marzo, sobre todo para los productores que siembran a más de mil metros sobre el nivel del mar y a pesar de que se mantuvieron los precios del kilogramo del grano, no fue un ciclo nada aliciente, así lo reconoció el productor Vicencio Vite Bautista.

“Ya prácticamente se termina la cosecha, y en esta ocasión se mantuvieron los precios entre 12 y 12.80 pesos el kilogramo, no es un aliciente para nosotros como productores porque la inversión que realizamos en la caficultura ni se recupera, prácticamente salimos tablas y representa ir llevándola, porque ni lo que invertimos recuperamos”.

En entrevista Vicencio Vite Bautista reconoció que como cada ciclo la plaga de la roya les pegó demasiado, incluso a las plantas que no eran susceptibles a esta enfermedad, “ahora todas las variedades le están pegando y hasta ahora no existe ningún programa para abatir esta enfermedad que afecta severamente a todos los productores de café”.

Vite Bautista, reconoció que el Consejo Cafetalero de Zongolica ya no realiza nada y no es por falta de intereses, sino porque prácticamente todos los recursos se depositan a los productores de manera personal.

“El Consejo Cafetalero de Zongolica ya no tiene nada qué hacer, ya no gestionamos, ya no hacemos absolutamente nada. Y ante esta lamentable situación, como productores, con quien nos coordinamos o a quien le solicitamos los investigadores o donde solicitamos un programa contra la plaga, y al no haber apoyos”.

Vicencio Vite Bautista dijo que cada quien tiene que hacer lo suyo e invertir de manera personal para que de esta manera se abata esa enfermedad.

“El Gobierno federal y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no ha hecho nada por los cafetaleros, sólo constantes reuniones, pero una nula participación de la dependencia”.

CANAL OFICIAL

Entregan constancia a cañeros, apoyan a productores

Se apoderan ilegalmente de terreno, exhiben ejidatarios a empresarios