Nogales.- Los trabajos de limpieza en las presas retenedoras llevan un avance del 25 por ciento, informó el coordinador regional de Protección Civil (PC), Luis Palma Déctor, durante la quinta reunión de trabajo intermunicipal para la Reducción del Riesgo de Desastres.
Debido a que comenzó la temporada de lluvias y ciclones. y con ello, el riesgo del desbordamiento de los ríos de respuesta rápida, se están apresurando los trabajos de limpieza en las presas “El Infiernillo” y “Algodonera”.
La reunión se realizó para dar a conocer los avances que tiene la limpieza de las presas como medida de prevención. Se llevó a cabo este viernes en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Nogales, y contó con la presencia de autoridades municipales, estatales, de Conagua y de Pemex.
En una minuta de trabajo quedaron estipulado los acuerdos consistentes en continuar gestionado recursos para la colocación de un arco que limite el tráfico pesado en la intersección de la calle Ignacio Allende y la calle Rafael Tapia, así como que la Coordinación Regional de PC, capacitacitará a los comités ciudadanos en la prevención de desastres.
Se estableció que la Dirección de PC de Nogales realizará monitoreos por las mañanas, mientras PC de Ciudad Mendoza lo hará por las tardes para prevenir y dar aviso a los operadores de la maquinaria pesada por parte de Pemex, en caso de presentarse un escurrimiento de agua sobre el cauce del río Chiquito.
En lo que le compete a Conagua, será a partir del 20 de mayo cuando retome la delimitación de la zona federal del río Chiquito en coordinación con PC de Nogales, para censar los predios ilegales de mayor riesgo que serán reubicados. Luis Palma Déctor, explicó que en esta quinta reunión se mostraron los avances que llevan los trabajos de la limpieza de las presas retenedoras de sólidos siendo de un 25 por ciento. En estos momentos están metiendo más maquinaria para poder avanzar y poder sacar la mayor cantidad de material posible.
“El reporte que tenemos es que el mes de mayo probamente sea muy lluvioso pero se espera que en junio y julio disminuyan las lluvias. Si es así tendremos oportunidad para poder sacar más material. Ahorita los trabajos que se están haciendo son limitar la zona federal y con ello vamos a actualizar el censo de las personas que habitan en la rivera del río”, dijo. Señaló que los alcaldes de Nogales y Ciudad Mendoza están realizando trabajos en la zona urbana, los cuales consisten en la rehabilitación de alcantarillas y tragatormentas para desfogar el agua que baja por calle de La Raya y que afecta a las colonias.