Xoxocotla.-La peor cárcel preventiva en la zona serrana es la del municipio de Xoxocotla, carece de lo más indispensable.
Según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la cárcel preventiva que funciona en el municipio de Xoxocotla carece de los servicios más indispensables que requiere un ciudadano. Le siguen Soledad Atzompa y Astacinga.
El titular de la Delegación Étnica, Jácome Norberto Lara García informó que ha supervisado 13 cárceles preventivas en este distrito y le falta por verificar la de los municipios de Tehuipango y Rafael Delgado.
Informó que en el transcurso del año se practican tres supervisiones a las instalaciones, y que actualmente está por finalizar la primera revisión, en donde se han levantado actas haciendo las observaciones a las autoridades municipales para que lo corrijan.
Aseguró que la mayoría de las cárceles en esta región están casi completas en cuanto a los servicios que deben tener como: plancha de concreto, agua, y ventilación. Refirió que las personas que son detenidas por la policía preventiva no pierden sus derechos y por eso deben tratarse con dignidad, y quien haya cometido un delito debe ser puesto a disposición del Ministerio Público en el término que establece la Ley. En el caso de Xoxocotla, expresó que carece prácticamente de todos los servicios, incluso, el piso es de tierra, no tiene servicio de agua ni de sanitarios.