Región.- En los últimos 20 años, en México se presentaron una serie de estudios con la intención de contribuir de forma cuantitativa y cualitativa a la comprensión del problema de la violencia, y en su caso enfatizan el enfoque regional “porque se presenta de forma diferenciada en el País”.
El académico adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), José Alfredo Zavaleta Betancourt, manifestó lo anterior e indicó que se trata de un fenómeno multifactorial que está encadenado con trayectorias vulnerables en la exclusión.
Especialmente, destacó, en los jóvenes con familias desestructuradas, en abandono escolar, sin empleo, sin certidumbre laboral y profesional.
Por ello, le interesan las narrativas de las víctimas, cuyo reservorio moral puede contribuir a saber de qué manera es posible fortalecer las instituciones públicas.
“Nos parece muy paradójico que en las últimas dos décadas se haya invertido tanto para reformar las instituciones y no haya mejorado sustantivamente el acceso a la justicia; en este caso, pensamos que el problema de la violencia no sólo es social, sino que implica fortalecer el Estado de Derecho de la Nación, particularmente las instituciones de Seguridad y Justicia”, expresó.
El entrevistado, quien recibió el Premio al Decano 2018 por sus méritos reconocidos de liderazgo y desarrollo profesional, agregó que por ello elaboraron diagnósticos estatales, planes de prevención, manuales para organización de Consejos de Seguridad y Participación Ciudadana, prototipos de política pública para los tres niveles de Gobierno y manuales de acceso a la justicia para víctimas de diferentes tipos de violencia que se registran en Veracruz y otras partes.