Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- La Unión Nacional de Padres de Familia denunció que durante el año pasado, tanto la Secretaría de Educación Pública como la de Veracruz dejaron muchos pendientes en cuestiones de infraestructura y servicios básicos, como luz y agua potable, en las escuelas del país.
El presidente de la Unión, Luis Arturo Solís Bravo, señaló que existe una gran preocupación por la emergencia educativa derivada de la pandemia, que llevó a una reducción de 1.5 millones de alumnos matriculados durante 2019 y 2020.
“Durante 2019 y 2020 trajo una reducción en la matrícula de 1.5 millones de alumnos, un millón 500 mil adolescentes que por alguna razón tuvieron que dejar la escuela”.
Además, Solís Bravo destacó la falta de conectividad y recursos para muchos niños que no pudieron asistir a clases virtuales durante la crisis sanitaria.
“Hay muchos temas preocupantes como la conectividad, ya que hubo miles de niños que no pudieron tomar sus clases, porque no tenían los recursos necesarios”.
Solís Bravo también lamentó que durante esos ciclos escolares se redujeran a la mitad los consejos de participación social educativa, que son útiles para promover la convivencia entre todos los actores del sistema educativo, incluyendo a los padres de familia.
“Recordemos que esos son órganos muy útiles, los cuales pueden desarrollar una buena convivencia por parte de todos los actores del sistema educativo, entre ellos los padres de familia”, comentó.
En el caso de Veracruz, la Secretaría de Educación de Zenyazen Escobar García también dejó pendiente el acceso a servicios básicos, ya que un 23% de las escuelas no cuenta con agua potable y solo un 2.44% tiene una infraestructura adaptada para alumnos con discapacidad.
“No todas las escuelas de educación básica cuentan con electricidad, agua potable, sanitarios independientes, un estudio que nosotros tenemos que se obtuvo igual que la SEP detalla que un 23 por ciento de las escuelas hasta el día de hoy no cuenta con agua potable y únicamente un 2.44 por ciento cuenta con una infraestructura adaptada para alumnos que sufran alguna discapacidad”, concluyó.