Zongolica.- Reina en cascadas y cavernas, con más de 300, la zona serrana se consolida como uno de los principales atractivos turísticos para la presente temporada de verano, envuelta en lluvias y frío.
El río Altotonga, que nace en las tierras frías de Mixtla y Texhuacan, desaparece por primera vez debajo del sumidero de Aticpac, para resurgir en las bellas cascadas del precipicio. Luego sigue un accidentado recorrido hasta llegar a la inmensa depresión de Comalapa, donde numerosos sumideros lo absorben de nueva cuenta.
Reaparece después en Monámica, donde confluye con el río Moyatl, que interrumpe su tranquilo curso en un tremendo salto de agua de más de 120 metros de altura: que es la Cascada de Atlahuitzía.
Estos dos afluentes reunidos caen finalmente en el humeante Boquerón de Tzintempa; maravilla natural que se encuentra entre la espesa vegetación de Tepetlampa, congregación de este municipio serrano.
Su acceso es por carretera vía Tezonapa, a 35 kilómetros más o menos, con acceso vehicular y un tramo final caminando o a lomo de mula, servicio proporcionado ida y vuelta, además cuenta con hospedaje en cabañas y una terraza para tomar alimentos.
Otro atractivo es boquerón, maravilla natural, ahí desembocan los ríos provenientes de la Sierra, es una caverna de captación sectorial de agua, con un diámetro aproximado de 50 a 60 metros. Sobre el que se observa un puente natural que une a dos cordilleras de abundante vegetación. Se localiza aproximadamente a una distancia de entre 25 a 30 kilómetros y su acceso es vehicular y pedestre.
En tanto Macuilca “cinco casas”, es un lugar turístico situado a 18 kilómetros, por camino de terracería, al Oriente de Zongolica. Es un pequeño valle situado en medio de las montañas, que a un costado cuenta con un río y grandes pozas para nadar, que son la alegría de chicos y grandes. Tiene campo de fútbol y palapas para comer, acompañados por refrescantes bebidas. Este lugar es visitado en períodos vacacionales. También hay eventos deportivos y de equitación.