Región.- De acuerdo con información de Zafranet, la zafra 2015-2016 cerró con buenos resultados y se convirtió en la segunda de mayor producción, sólo después del ciclo 2013, con 6 millones 117 mil toneladas de azúcar. Esto representa un crecimiento del 2.3 por ciento con respecto del ciclo anterior.
Juan Carlos Anaya Castellanos, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, informó que el comportamiento de la zafra se debió a un mejor temporal y al rendimiento de 67.7 toneladas por hectárea, en las 780 mil donde se cosechó caña de azúcar.
Agregó que los precios de la caña podrían llegar a 690 pesos por tonelada, lo que permitiría a un productor tener un ingreso por hectárea de 46 mil 713 pesos, precio 19.33 por ciento mayor al ciclo anterior.
Al respecto, Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, comentó que “la zafra que concluye se desarrolló con un temporal de lluvias escasas, pero los rendimientos fueron mejores a lo esperado. Veracruz se convirtió en el Estado productor número uno, con 40 por ciento de la aportación de caña; siendo seguido por Jalisco, con el 14 por ciento; y San Luis Potosí y Oaxaca, con 13 por ciento cada uno”.
Recordó que en el 2013 se presentó la mayor producción de azúcar nacional, período en el que se rebasó las 7 millones de toneladas. “Tuvimos que enviar mucha azúcar a Estados Unidos, ocasionando una dificultad en el mercado que nos llevó a establecer un nuevo acuerdo de suspensión firmado en el 2014 que ahora limita las exportaciones”.
Los representantes del gremio azucarero estimaron que el consumo de azúcar en el país será de 4.4 millones de toneladas, por lo que México tiene un excedente de 1.7 millones de toneladas para exportar a los mercados de Estados Unidos y el mundial.
Cabe señalar que México es el sexto país productor y exportador de azúcar a nivel mundial.