Sandra González T.
El Buen Tono
ORIZABA.- El secretario general del Sindicato Nacional Libre de Médicos Generales, Heriberto Rosete Martínez, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene completamente relegados a unos 800 trabajadores, a los cuales se les ha negado rotundamente la basificación durante 15, 20 y hasta 26 años.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la convocatoria nacional para médicos generales y personal de enfermería, con la cual buscan llenar las plazas vacantes en distintos hospitales rurales del país.
Ante ello, el galeno recordó que durante la última campaña en busca de la Presidencia de la República y también a inicios de la emergencia sanitaria por la COVID-19, se les prometió la basificación de 80 mil médicos y enfermeras, compromiso que nunca se cumplió.
Dijo que “está ocurriendo totalmente lo contrario, pues existe el rumor de que a partir del primero de enero de 2023, serán despedidos estos especialistas que están contratados por honorarios”.
Para finalizar, indicó que son “trabajadores que ya tenemos laborando 26 o 27 años, por lo que para el Instituto somos un lastre porque estamos exigiendo que nos informen cuándo nos van a empezar a pagar como dice la Constitución y la Ley Federal del Trabajo”.