Mariana g. Hernández
el buen tono
Orizaba.– A unos días de haber iniciado el segundo semestre del año, nuevamente se presenta un aumento al precio del pan, justificado por las panaderías por el alza a las materias primas, como son particularmente la harina, el aceite, azúcar y la manteca vegetal.
Los nuevos precios del pan incrementaron a partir del 6 de junio, y ahora serán: 3 pesos el de dulce, 2 pesos el de sal, el barquillo 6 pesos y los volovanes 7 pesos, mientras que la repostería más fina alcanzará entre los 8 y 10 pesos, lo que nuevamente representa un severo golpe a la economía de cientos de familias que gustan de consumir estos productos.
De acuerdo con algunos propietarios de estos establecimientos, reconocieron que es incosteable mantener el precio por pieza del pan, porque los costos de los insumos que cada semana aumentan, y esto representa una mayor inversión y se toman estas acciones o bien se tendría que comenzar a despedir al personal.
Hace poco más de dos meses, en marzo, casi con el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, el pan aumentó debido al incremento de insumos, incluidos la harina, la cual y actualmente se encuentra un bulto de 45 kilos entre 600 y 700 pesos.
Una situación similar ocurre con el aceite, el azúcar y la manteca vegetal, sin embargo, el mayor impacto que han tenido las panaderías es en la compra del bulto de harina, derivado a que en algunas semanas se ven obligados a comprarla, derivado a que sus proveedores les informan que también hay escasez del producto.
Los propietarios de panaderías comprenden que es un golpe a la economía, pero también solicitan a las personas ponerse un poco “en sus zapatos”, porque no únicamente se trata de la compra de las materias primas, sino del pago de energía eléctrica, la renta del establecimiento y salarios de los trabajadores, afortunadamente y hasta el momento las fuentes de empleo se han mantenido, pese a este complicado panorama económico.