in

Tiene Atoyac dos fracturas geológicas

Superiberia

10

Córdoba.- La extraña forma en que el agua del río Atoyac desapareció se debe al movimiento de las placas tectónicas, tomando en cuenta que el municipio tiene dos fracturas geológicas en sus alrededores.

El biólogo y consultor ambientalista, Guillermo Montealegre Quintero, dio a conocer el por qué de los sucesos ocurridos en el río Atoyac y que éstos no deben llevar a la sociedad al pánico.

“Lo que ocurre en el río Atoyac por lo regular siempre pasa, estos sucesos suceden comúnmente por el tipo de suelo”, explicó el especialista.

Montealegre Quintero expuso que siempre ha habido fallas en la corteza terrestre, que hay fracturas en la región las cuáles ocurren de manera natural, como por ejemplo las grietas y socavones. “Es muy probable que lo del río Atoyac sea por una fractura y que ésta se fue acrecentando, por eso es que apareció el cráter en el río” externó.

Montealegre agregó que en toda la República Mexicana existen fracturas y que Veracruz no es la excepción, así como en el municipio de Atoyac que no sólo tuvo esa problemática con la grieta que se tragó el agua, sino también podría ser peligroso un deslizamiento de tierra en los cerros.

“Todo el municipio de Atoyac tiene en sus alrededores dos fracturas geológicas, una de ellas de 18 kilómetros y la segunda de nueve kilómetros, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INEGI”, apuntó.

El especialista citó que la naturaleza se caracteriza por grandes cambios y que lo del cráter del río Atoyac puede explicarse que haya tenido una fractura y ésta se vino acrecentando, por lo que fue evidente ese boquete en el afluente.

Del mismo modo afirmó que cuando suceden acontecimientos, como el del río Atoyac, fue una acción que hacen las placas tectónicas cuando éstas se mueven y por ende empieza a verse una excavación como la mencionada, pero es muy probable que con el paso de los años este cráter vuelva a su forma original.

“Es muy probable que en temporada de lluvias intensas este agujero pueda desaparecer por el hecho de que el agua arrasa con piedras y tierra a su paso, esto facilitará que se cubra esa imperfección”, finalizó el experto. 

HUBO

ADVERTENCIA

Los daños del río Atoyac fueron advertidos y ninguna instancia atendió el llamado de los ambientalistas, quienes buscarán medidas legales en contra de quienes atentaron contra el medio ambiente.

Enedino González Nava, integrante de Pro derechos constitucionales en defensa del río Atoyac, recordó que durante varios años acudieron a diversas instancias de Gobierno para exigir que hicieran algo para detener los daños que se estaban generando a éste y otros afluentes de la zona.

Incluso, dijo, ambientalistas han buscado tomar medidas legales en contra de quienes atentan contra el medio ambiente, en este caso, en contra de las empresas que estaban afectando al afluente al arrojar sus desechos, sin que las autoridades hicieran algo al respecto, pese a que se advertía sobre las graves consecuencias.

Recordó que a inicio del año ya se había observado la reducción del caudal, esto además del desequilibrio ambiental se convierte en un foco de infección, pues en las zonas en donde hay poca agua se está generando un “caldo de bacterias” que servirán para la reproducción del Aedes Agypti.

Actualmente el daño mayor es en la parte baja del afluente, sin embargo, fue necesario que se presentara este tipo de daños graves para que las autoridades tomaran acciones, por lo que para evitar daños mas graves, González Nava urgió hacer trabajos  acertados para recuperar parte del afluente.

Con ello el activista dijo que este domingo estarán presentes diversas coordinadoras en el parque 21 de Mayo, en protesta contra las autoridades que no hicieron nada, pero a su vez, que actúen de inmediato.

CANAL OFICIAL

Ayuntamiento se ‘lava las manos’ por licitación

Calcinada Se incendia vivienda en Coscomatepec