Córdoba.- Integrantes del patronato del Museo de Córdoba “pasaron la pelota” al Gobierno del Estado tras el atraso de cuatro años que presenta el proyecto de ampliación y remodelación del nuevo museo.
En el 2010 la presidenta del Patronato del Museo, Clementina de la Huerta de Arróniz celebró de la mano del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán la colocación de la primera piedra del nuevo museo.
El proyecto se desarrollaría en un espacio de 200 metros cuadrados, con una inversión de 38.5 millones de pesos del Fideicomiso del impuesto del 2% a la nómina. Actualmente la obra solo presenta un avance del 10%.
Ayer durante la presentación del programa de actividades del 40 Aniversario del Museo donde se anunció la visita de la multi premiada escritora Elena Poniatowska, las integrantes del patronato, Marisol Arróniz de la Huerta y Mónica Arróniz denunciaron la falta de apoyo del Gobierno del Estado en la continuidad del proyecto.
Sus demandas fueron escuchadas por el coordinador de asesores de la Secretaría de Turismo del Estado, Vicente Escalante Macario y del subdelegado del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Manuel Velázquez Torres quienes acudieron como invitados especiales.
Las integrantes del patronado dijeron desconocer el motivo del atraso del proyecto; sin embargo, insistieron que “la pelota está en la cancha” del Gobierno del Estado, ya que aunque el patronato confía en la palabra de las autoridades son ellos quienes deben de responder.
“Nos dijeron que no había presupuesto para la obra, pero en sí no sabemos porque ya estaba etiquetado el recurso. Nos hace falta tenemos obras que no podemos exponer, la pelota está en la cancha del Gobierno del Estado”, dijeron ambas integrantes.
Argumentaron que el patronato ha venido realizando diversos eventos culturales con la finalidad de recaudar fondos, pero estos se destinan al pago del gasto corriente del museo, por lo que la obra seguirá suspendida hasta que no haya el apoyo del Estado.
Por su parte, el coordinador de asesores de la Secretaría de Turismo, dijo desconocer el motivo del atraso de la obra, con el compromiso de no dejar la obra en el abandono.
El Buen Tono