Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- La influenza avanza entre niños y adolescentes en la región. A pesar de que la incidencia ha disminuido en la población, los casos aumentan en menores de edad.
Desde el inicio de la semana 40 de 2023, se han notificado 37,300 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales se han confirmado 2,519 casos positivos a influenza (6.8%) y 60 defunciones por este virus.
En el caso de Veracruz, hasta la fecha de referencia se han detectado 784 casos, de los cuales 60 han resultado positivos, además se han registrado dos defunciones por dicha enfermedad.
“Durante las temporadas estacionales de años pasados, se ha observado una
distribución variable entre los subtipos virales de influenza, teniendo un predominio en las últimas dos temporadas de influenza A (H3N2). En la actual temporada hasta el corte de ayer, se observa predominio del tipo viral A (H1N1) en 78%”, reporta la Secretaría de Salud en su documento Panorama Epidemiológico.
En el caso de la zona, ha tenido algunos altibajos en los últimos años. En 2021, todavía en el año de la pandemia, se registraron solo dos casos de influenza.
Para 2022 un total de 52 casos, 27 en mujeres y 25 en hombres, en el informe destaca que tres casos se dieron en menores de cuatro años, dos en niños de cinco a nueve años y otros dos en adolescentes de 10 a 19 años de edad. Con fecha hasta el 13 de diciembre de 2023, en este año se cuentan 24 casos, la mitad que el año pasado, pero con mayor incidencia en menores.