México, D.F.- Las autoridades de Estados Unidos han identificado a la ex esposa del ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada, Lilian de la Concha, como “co-conspiradora” en el lavado de 600 millones de dólares como parte de la causa criminal 12-CR-2106-DB, según revelan documentos del Tribunal del Distrito Oeste de Texas.
Ayer, se dio a conocer que De la Concha fue involucrada en Estados Unidos en un caso de lavado de dinero de 600 millones de dólares entre julio de 2007 y diciembre de 2008, cuyo origen es, presuntamente el cártel del Milenio, según informó un despacho de la agencia de noticias AP.
De la Concha fue acusada de asociarse con Marco Antonio Delgado, con quien sostuvo una relación sentimental y a quien se le sigue un juicio en El Paso, Texas, desde 2007 por asociarse con el grupo delictivo que tiene su base en Jalisco.
El nombre de De la Concha se ligó a la investigación en noviembre de 2012 y entre las evidencias se encuentran correos electrónicos, videos y audiograbaciones de reuniones, así como registros bancarios que se ofrecerán como prueba en contra de Delgado y sus cómplices, entre ellos la ex esposa de Fox Quesada.
De acuerdo con información publicada por medios de comunicación mexicanos un testigo clave en la investigación de nombre Víctor Ignacio Pimentel Rojas, implicó a Lilián por ayudar a “organizar reuniones con el cártel”.
Según las revelaciones del testigo, Lilian de la Concha no sólo involucró en negocios a Marco Delgado, sino que también le consultó si podría hacerse cargo de defender a acusados de narcotráfico y evitar que fueran extraditados a Estados Unidos.
La prueba que involucra a la ex esposa de Fox es la número 83 de 85 presentadas por el fiscal Robert Pittman en una lista entregada el lunes a la Corte. “Foto anexa a un correo electrónico enviado por De la Concha a Delgado.
Agencia