in , ,

Testigos dicen que fue un guardia el que entregó encendedor a migrantes en Juárez

Superiberia

AGENCIA

Juárez.- Pese a que han transcurrido más de 20 días del incendio suscitado en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, continúan revelándose detalles al respecto, ahora la nueva versión apunta que fue un guardia de seguridad quien entregó el encendedor que derivó en el siniestro a los migrantes.

De acuerdo con lo revelado por Jorge Vázquez Campbell, abogado del migrante venezolano Jeison Daniel Catarí, señalado por las autoridades como la persona que inició el fuego, el agente de seguridad entregó un cigarro y un encendedor a dos personas originarias de Venezuela y Guatemala.

Esto “rompe” con la versión inicial dada por las autoridades, la cual señalaba que fue un migrante quien metió de manera clandestina dicha herramienta, la cual fue usada para iniciar el fuego en el centro migratorio.

“Él estaba en el baño, fue un venezolano y un guatemalteco. El encendedor y un cigarro se los dio el guardia de seguridad, el venezolano, que era un hombre robusto de cabello chino y rastas fue el más acelerado (…) se aventó y murió”, explicó en entrevista con Azucena Uresti.

Según lo explicado por el litigante, su cliente no es la persona responsable de propiciar el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez; sin embargo, fue detenido por las autoridades debido a que cumple con las características que brindaron los testigos.

“Resulta que los refugiados dijeron que era una persona de cabello largo, entonces cuatro refugiados de cabello largo murieron y nada más quedaron tres, dos estaban en terapia intensiva y el único que respiraba se fueron sobre él”, agregó.

De esta forma y según la versión dada por Jeison Catarí a su abogado, el responsable del incendio fue un hombre de origen venezolano, cuyo objetivo era el de que los agentes de seguridad les abrieran las puertas y los dejaran salir del albergue.

“Estos señores que incendiaron los colchones creyeron que les iban a abrir la puerta porque estaba el incendio, se la jugaron mal y resulta que el otro les salió más malandro, el contraalmirante, es un cobarde”, detalló.

Recordemos que el incendio registrado el pasado 27 de marzo en una estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua dejó un saldo de 40 personas muertas y 29 más heridos.

Por estos hechos tres funcionarios del INM recibieron prisión preventiva oficiosa, aunque se persigue al responsable del Instituto en esa entidad, Salvador González.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) también ha informado que procederá penalmente en contra del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño y el director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina.

CANAL OFICIAL

Mueren 5 soldados de la India en presunto ataque rebelde en Cachemira

SpaceX anuncia la causa de la explosión del Starship