AGENCIA
India.- Habitantes de un poblado en Uttar Pradesh, India, están aterrorizados tras la muerte de nueve niños en extraños ataques atribuidos a seis lobos, avistados en al menos treinta aldeas del distrito de Bahraich, cerca de la frontera con Nepal. Desde mediados de julio, los ataques han sucedido en cortos periodos de tiempo, desatando el temor en la comunidad.
Lugareños organizan rondas nocturnas para proteger a sus familias, armados con palos y linternas, mientras los niños se quedan en casa. “La gente tiene miedo de salir por la noche”, dijo un familiar de una víctima. Las casas, muchas de ellas sin puertas, son vulnerables, como lo demostró un ataque reciente donde un lobo arrastró a una niña de 11 años fuera de su hogar. La menor sobrevivió tras ser mordida en el cuello.
Los expertos en vida salvaje están desconcertados, ya que los lobos no suelen atacar a humanos. Abi Tamim, especialista en fauna, sugiere que estos lobos podrían ser híbridos de perro-lobo o estar infectados con rabia, una teoría poco común dado que la mayoría de los casos de rabia en India son causados por perros.
En respuesta a la crisis, el Gobierno de Uttar Pradesh lanzó la “Operación Lobo” en agosto, desplegando trampas, drones y pistolas tranquilizantes. Hasta ahora han capturado cinco lobos, pero el sexto continúa atacando, sembrando el terror en la región. Los ataques han causado la muerte de 10 personas en los últimos dos meses, incluidos nueve niños, y más de 40 personas han resultado heridas.
Este tipo de ataques tiene precedentes en la región, con el incidente más grave ocurrido en 1996, cuando un lobo mató a casi 50 niños.