Orizaba.- Un muerto y un detenido, así como tres policías heridos, fue el saldo que registró un nuevo enfrentamiento entre integrantes de bandas delincuenciales y elementos de diversas corporaciones policiales, la mañana de ayer, en las inmediaciones de la Norte 32, entre Oriente 5 y 7, de la colonia Centro, del barrio de Omiquila.
El hoy occiso fue ultimado por fuerzas del orden, en las inmediaciones de un terreno baldío ubicado sobre las mencionadas avenidas, mientras que el detenido fue identificado como Miguel A. Ordaz Alamillo, alias El Tecate, jefe de la delincuencia organizada en esta región, capturado en el interior de la casa marcada con el número 1517, de la avenida Oriente 7, entre Norte 32 y 34.
Minutos antes de las 07:00 horas, cuando lugareños notificaron a las autoridades de seguridad sobre la presencia de sujetos armados en las mencionadas calles, al arribar los efectivos inició una intensa persecución a pie e intercambio de balas, por lo cual los presuntos delincuentes se refugiaron en algunas casas de la zona.
A las 07:00 horas la búsqueda fue reforzada por elementos de diversas corporaciones, quienes lograron capturar a El Tecate, quien tenía amenazados a los integrantes de la familia, propietaria de una vivienda, desde la noche anterior, los cuales por varias horas vivieron momentos de pánico, resultando ilesa tras los hechos registrados
Padres de familia acudieron a retirar a sus hijos de los centros educativos, al enterarse de las acciones de seguridad.
Los rehenes fueron el notario público Miguel Ángel Salgado Loyo y su esposa, quienes descubrieron a uno de los presuntos delincuentes saltarse a su casa, sin poder evitarlo, pues iba armado, a partir de ese momento fueron prácticamente “secuestrados” en su propia vivienda.
Mientras que el segundo delincuente fue localizado por la unidad táctica. El dron sobrevoló el área de un terreno baldío lleno de matorrales. Lo que permitió que fuera abatido.
Por más de tres horas, las calles y avenidas aledañas al lugar de los hechos permanecieron sitiadas por elementos de la Policía municipal de Orizaba, Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Fuerza Civil, Sedena y Secretaría de Marina, causando alarma entre los transeúntes y automovilistas que fueron desviados.
Personal de la Delegación Regional de Servicios Periciales, al mando de Jorge Acevedo, arribaron para realizar la inspección ocular, por lo que se desplegaron por la zona para recabar el mayor número de datos, posteriormente el cuerpo fue levantado y trasladado a una agencia funeraria de la ciudad.
Los elementos lesionados fueron un policía municipal, así como dos elementos de la Fuerza Civil, que resultaron heridos, luego del enfrentamiento entre integrantes de una presunta banda delincuencial y fuerzas del orden.
De acuerdo al último reporte de los especialistas de la institución de salud, los uniformados se encuentran estables, uno de ellos recibió seis impactos de bala en el área de las piernas, uno más presentó fracturas y otro fue herido de la tibia y peroné.
Los oficiales fueron ingresados de emergencia a un sanatorio particular, a fin de estabilizarlos y evitar que se complicara su estado de salud.
Cabe hacer mención que la balacera de la mañana de ayer fue con los mismos protagonistas de la noche anterior, quienes lograron huir a pesar del intenso operativo desplegado, sin embargo, fue hasta antes del mediodía cuando uno fue detenido y uno abatido, se habla que algunos otros escaparon, pero hasta el momento ninguna corporación ha confirmado el dato.