AGENCIA
Ucrania.- Ayer martes, se cumplieron 36 años del accidente nuclear de Chernóbil y la Unión Europea hizo un llamado contra una nueva catástrofe nuclear en Ucrania debido a la guerra.
Después de semanas de ocupación del ejército ruso, el sitio que alberga el doble sarcófago que cubre los restos del reactor de la central nuclear volvió a estar bajo control ucraniano.
En el camino que une Kiev con Chernóbil, cerca de la frontera con Bielorrusia, soldados armados con rifles de asalto vigilan los puestos de control.
El personal de Chernóbil “ha continuado con su trabajo, a pesar de todas las dificultades, han estabilizado la situación, por así decirlo, en el sentido en el que se ha evitado lo peor”, dijo a la prensa Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
La central, que fue tomada por las tropas rusas en el primer día de su invasión, sufrió un corte eléctrico y de comunicaciones que hizo temer una nueva calamidad.
HISTORIA
Fue el 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la central de Chernóbil, ubicada entonces en la URSS, estalló; este accidente nuclear, el cual ha sido considerado como el peor de la historia, mató a cientos de personas y esparció restos radioactivos por gran parte de Europa.