in

Terremoto de 7.2 grados deja al menos 93 muertos

Superiberia

México, D.F.- Un terremoto de 7.2 grados Richter en la isla de Bohol, en el centro de Filipinas, dejó casi un centenar de muertos y decenas de heridos.

Las autoridades prevén que aumente el número de víctimas mortales conforme avancen las labores de rescate, debido a que decenas de edificios, carreteras y puentes registraron daños severos.

El sismo sacudió el área a las 8:12 horas de esta mañana y tuvo su epicentro a 33 kilómetros de la ciudad de Carmen, donde se derrumbó una gran cantidad de edificios pequeños.

Renato Solidum, director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, señaló que hasta las 15.15 hora local habían contabilizado 241 réplicas, una de las cuales alcanzó los 5.9 grados.

La mayoría de muertos se registraron en la municipalidad de Loon, 42 kilómetros al oeste de Carmen, donde el hospital Congressam Castillo Memorial se derrumbó parcialmente y decenas de pacientes quedaron atrapados.

Reinaldo Balido, portavoz de la Defensa Civil, dijo que socorristas trataban de alcanzar a los enfermos que quedaron bajo los escombros.

Iglesias históricas de la época de la colonia española, entre ellas la Basílica del Niño en Cebú, construida en el siglo XVI, también se desplomaron, carreteras se resquebrajaron y diversas zonas se quedaron sin electricidad.

Las tareas de rescate se dificultaron debido a que muchas vías y puentes sufrieron daños, además de la presencia de fuertes vientos y lluvia que impidieron que los helicópteros volaran.

El terremoto también provocó una estampida en un gimnasio de esa ciudad, donde un gran número personas esperaban asistencia del gobierno. Cinco perdieron la vida y ocho más resultaron lesionados.

 

agencia

CANAL OFICIAL

Pide reducir plantón en Monumento a la Revolución

Entregan puente de la Oriente 4