AGENCIA
Nacional.- A partir de hoy y hasta el 29 de febrero, inicia el periodo de intercampaña en México, durante el cual los precandidatos a la Presidencia enfrentan restricciones en su participación en spots de radio y televisión, debates, mesas de análisis y cualquier actividad propagandística externa. Esta etapa, llamada de intercampaña, busca establecer un equilibrio en la contienda electoral y dar espacio para la definición de candidaturas por parte de los partidos.
Durante este periodo, los precandidatos no pueden llevar a cabo actividades publicitarias o propagandísticas relacionadas con sus aspiraciones. Tampoco pueden hacer llamados al voto público ni participar en debates y mesas para confrontar ideas. La propaganda de los partidos debe ser general y únicamente con carácter informativo.
Uuc-Kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que los anuncios durante este periodo deben enfocarse en la imagen del partido político y sus postulados esenciales, evitando hacer referencia a candidaturas específicas. Se permiten cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental, siempre y cuando no identifiquen a ninguna candidatura o partido político con el propósito de posicionarlo de manera positiva o negativa.
Los tres aspirantes presidenciales cerraron ayer sus precampañas. Claudia Sheinbaum encabezó un acto masivo en la Ciudad de México; Xóchitl Gálvez estuvo en Acámbaro, Guanajuato, y Jorge Álvarez Máynez cerró en Monterrey, Nuevo León. A partir de ahora, los partidos deben dedicarse a definir sus candidaturas, ya que las semanas previas estuvieron destinadas a la competencia entre precandidatos.
El INE ha destacado la obligatoriedad de la asistencia a los tres debates para todos los candidatos, un acuerdo alcanzado durante reuniones entre consejeros del INE y representantes de los partidos.
Durante el periodo de intercampañas, cualquier promoción o llamado al voto por parte de precandidatos o partidos puede resultar en sanciones por actos anticipados de campaña. Los ciudadanos pueden expresar sus opiniones en redes sociales, pero la promoción sistemática de una candidatura podría interpretarse como una campaña subterránea, con las correspondientes medidas cautelares.
El INE reitera que la libertad de expresión de precandidatos y candidaturas, así como el derecho de los medios de comunicación a realizar entrevistas, están garantizados en todo momento, siempre y cuando se respeten las normativas establecidas para el periodo de intercampañas. El instituto continuará vigilando, atendiendo quejas, organizando la logística electoral y fiscalizando las precampañas para asegurar un proceso equitativo y transparente.