Zongolica.- La Hidroeléctrica Electricidad del Golfo, culminó el convenio de reforestación de 45.5 hectáreas que lo vinculaba con el Instituto Tecnológico Nacional de México desde hace tres años, tras lograr superar en 300 por ciento la meta oficial que se fijaron.
El anuncio de los resultados de la colaboración entre la factoría y la institución educativa se dio en el marco de la entrega del subsidio para alumbrado público que ofrece la empresa a los municipios de la región.
El subdirector de Asuntos Políticos y Sociales de la empresa, Fernando Barrera Ballesteros, aseveró que la afectación causada por la construcción de la hidroeléctrica fue de 150 mil metros cuadrados, mismos que se recuperaron con el apoyo de estudiantes del área forestal, alcanzando 450 mil metros, es decir, se triplicó la reparación de la zona devastada.
Dijo que esta acción forma parte de la estrategia implementada desde el inicio de la construcción, en la que se incluye un sistema rotativo de apoyos que se destinan a comunidades ubicadas en el entorno de sus instalaciones, quienes a su vez determinan sus necesidades a cubrir que resulten en beneficios para todos los habitantes de la localidad.
“Con el Tecnológico cerramos tres años de convenio donde los alumnos apoyaron con prácticas y proyectos que enriquecieron el acuerdo dentro de un programa integral, cumplimos con la restauración de áreas y realizamos estudios de agua a ríos cercanos a la central, sin que ello signifique que termine la relación con la entidad educativa”.
Precisó que en relación con sus vecinos, desde que inició el proyecto, mantienen la dinámica de apoyar con obras que van desde puentes, infraestructura carretera o pequeñas obras, según lo solicitaron las asambleas de pobladores.
Respecto a los subsidios que entregaron a los municipios, recordó que corresponde al 15 por ciento de lo que erogan las administraciones de Zongolica, Mixtla y Texhuacan en alumbrado público, mismos que continuarán brindándose a las autoridades que tomen protesta en enero próximo, porque repercute en beneficio de los ciudadanos.