A partir del primer minuto de este jueves 28 de junio, ninguno de los miles de candidatos a cargos de elección popular en el país podrán hacer proselitismo, tras concluir las campañas electorales que iniciaron formalmente el pasado 30 de marzo, pero que comenzaron desde el 14 de diciembre con las precampañas y continuaron con las internas.
En los tres últimos días antes de las elecciones federales, los ciudadanos tendrán un periodo de reflexión antes de acudir a las urnas el 1 de julio, en el marco de las elecciones más grandes y complejas del país.
Así, este miércoles los miles de candidatos a los 18 mil 299 cargos de elección popular en disputa, deberán cerrar sus campañas electorales y tendrán guardar silencio hasta la jornada electoral.
Los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade, cerrarán sus campañas en sus bastiones tradicionales, donde se concentran sus votantes duros; en este caso, la Ciudad de México, Guanajuato y Coahuila, respectivamente.
Además, dejarán de transmitirse los millones de spots que inundaron radio y televisión durante los últimos 90 días de las campañas y solo quedarán al aire los institucionales del Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos electorales locales, para orientar a los ciudadanos sobre las diferentes formar de votar y alentarlos a ir a las urnas.
Al concluir las campañas, teñidas de sangre por el asesinato de 26 candidatos en diferentes estados del país, los ciudadanos acudirán a las urnas el domingo 1 de julio para elegir a los que serán sus nuevos gobernantes y que se prevé reconfiguren la geografía electoral del país., al renovarse la presidencia de la República, la Cámara de Diputados, el Senado, las gubernaturas de Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Jalisco, Guanajuato y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Tras concluir el periodo de veda electoral, el 1 de julio, se espera que millones de mexicanos acudan a las urnas para renovar el político en el país y con ello definir el rumbo para los siguientes años.
OVACIONES