México, D.F.- Después de casi 90 días de huelga estudiantil, el paro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) terminó con la firma de un acuerdo entre los críticos y los simpatizantes de la rectora Esther Orozco.
Según el acuerdo, la entrega de plantes de la UACM deberá iniciar el próximo 1 de diciembre y no podrá tardar más de 72 horas.
El movimiento de académicos y estudiantes en huelga de esta universidad anunciaron su adhesión a la propuesta de solución al conflicto formulada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El secretario técnico del Tercer Consejo Universitario de la UACM explicó que el detonante del conflicto fue la gobernabilidad, la cual “pasa necesariamente por la toma de decisiones del Consejo Universitario”.
El conflicto empezó desde abril de 2011, cuando integrantes del Consejo Universitario acusaron que la rectora Esther Orozco no había transparentado el uso de 250 millones de pesos.
Desde ese mes, 3 mil académicos y estudiantes solicitaron la revocación de mandato de la rectora Esther Orozco. Además, acusaron que la rectora demostraba “un profundo desprecio” por la universidad al aclarar ante los medios de comunicación que el proyecto educativo de la institución era un fraude.
Agencias