Córdoba.- Contrario a lo dicho por Martha Sahagún en el sentido de que “siempre entregó cuentas claras” al Ayuntamiento, lo cierto es que los ingresos percibidos por distintos rubros en la hacienda de Toxpan a su cargo fueron mínimos, ¡50 mil pesos en todo un año!, revelaron fuentes al interior del Palacio Municipal.
Por lo anterior, serán citados en un lapso de 15 días diversos funcionarios, empezando por el exalcalde Tomás Ríos, el exsíndico Luis Alberto García, el director de Recursos Materiales y Proveeduría José Luis Arenas, Hugo Fernández, exencargado de despacho de Obras Públicas, entre otros.
A más tardar el 15 de febrero deberán rendir cuentas a la Contraloría sobre su actuar al frente de la Administración Municipal, pues los desvíos son cuantiosos.
Particularmente, Obras Públicas con más de una veintena de obras mal hechas, con precios “inflados” y sin terminar; sin embargo, reportadas como terminadas, la mayoría no lleva ni el 50% de avance, así como las fundaciones que tienen a su cargo inmuebles públicos presentan grandes irregularidades en el manejo de los dineros, pues los patronatos lo hicieron como si fueran suyos, siendo que es patrimonio de todos los cordobeses.
De acuerdo con las auditorías realizadas hasta ahora, el patronato que más irregularidades presenta es el de Toxpan, encabezado por Martha Sahagún, quien también tiene a su cargo otro inmueble público que no rinde cuentas: el del auditorio de la Esbao. Cabe recordar que a Martha Sahagún le fueron “entregados” diversos inmuebles públicos a través, según ella, de un “patronato” que cobraba hasta por tomar fotografías en su interior y ser utilizado como salón de fiestas de lujo.
De no solventar satisfactoriamente las cuentas, la presidenta advirtió en días pasados que se promoverán las denuncias penales contra los involucrados en este desfalco millonario contra el erario público.