De la Redacción
EL BUEN TONO
ORIZABA.- A tan sólo un día de que finalice el año 2024, el tan esperado puente a desnivel en la zona del ferrocarril sobre la Sur 57, anunciado por el cabildo de Orizaba, sigue siendo una promesa sin cumplir, mientras las empresas asentadas en esa zona de Ixtaczoquitlán están enfrentando pérdidas por la restricción de horario para las unidades de carga pesada.
Es de recordar que el pasado 13 de agosto, el cabildo aprobó restricciones a la circulación de camiones pesados, argumentando el supuesto inicio de los trabajos, y fue a partir del 1 de septiembre que se limitó la circulación de estos vehículos entre las 6:30 y las 21:00 horas, medida que se endurecería a partir del 16 de septiembre, cuando se anunció que quedaría prohibido el paso bajo el pretexto del comienzo de las obras. Sin embargo, los trabajos siguen sin iniciar.
El inicio de la obra fue reprogramado para el 30 de noviembre, pero al cierre de este año, el proyecto sigue sin avanzar, ni siquiera fue anunciado en el informe de gobierno que realizó el alcalde Juan Manuel Diez Francos el pasado 14 de diciembre, donde anunció otros proyectos promesas, pero el puente a desnivel quedó en el olvido.
Mientras tanto, los transportistas y empresas de la zona que pertenecen al municipio de Ixtaczoquitlán, continúan enfrentando restricciones vehiculares que han complicado el traslado de mercancías y afectado la economía local, y sin señales de inicio de la infraestructura prometida por el cabildo orizabeño.
El caso del puente a desnivel refleja la falta de planeación, el compromiso por parte del gobierno local y el poco interés en el sector trabajador, pues aun cuando quedó establecido en sesión de cabildo el supuesto inicio de dicha obra, y sigue la restricción de horario, no existe ningún tipo de avance ni información respecto a esa obra, por lo que la promesa del puente a desnivel, seguirá esperando.