in ,

Tercera cría de mono saraguato muere en centro de conservación en el EdoMex

Superiberia

AGENCIA

EdoMex.- Una tercera cría de mono saraguato o aullador (Alouatta palliata) ha fallecido tras pasar 40 días en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en Los Reyes La Paz, Estado de México, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Este lamentable suceso sigue a la muerte de dos crías anteriores el 16 de julio, lo que ha intensificado la preocupación entre especialistas sobre el futuro de los siete monos restantes.

Expertos primatólogos han instado urgentemente a la Semarnat a devolver a los monos saraguato a su hábitat natural en Tabasco, de donde fueron retirados con apoyo de la fuerza pública. Los especialistas argumentan que, en su entorno original, los monos tienen acceso a hojas frescas de árboles tropicales, un componente esencial de su dieta que no han podido encontrar en el Estado de México. Además, señalan que el drástico cambio de clima y altitud al que fueron sometidos podría ser fatal para estos animales que ya sobrevivieron a una intensa ola de calor y sequía en su región natal.

En un comunicado, la Semarnat informó que la tercera cría falleció debido a una “baja respuesta del sistema inmunológico y la disminución de la respuesta medular de manera natural”. A pesar de los esfuerzos del personal del CIVS, que proporcionó una dieta enriquecida con minerales, vitaminas, aminoácidos, proteínas, fibras y probióticos, además de un estimulante medular, no se pudo evitar el desenlace fatal. La autoridad ambiental atribuyó la muerte al destete a temprana edad, subrayando que, en la vida silvestre, los monos saraguato son amamantados hasta aproximadamente los seis meses antes de empezar a consumir hojas.

Actualmente, las otras crías se encuentran en estado clínico estable, y están siendo sometidas a pruebas de laboratorio para evaluar su sistema inmunológico.

Desde el 23 de julio, la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius) ha desafiado a la Semarnat a transparentar los resultados de las necropsias y análisis post mortem de las dos primeras crías fallecidas, exigiendo mayor claridad en la gestión de estos animales en peligro de extinción.

CANAL OFICIAL

Documentan ‘objetos no identificados’ en la zona de las Altas Montañas

Serbia conquista su tercer oro en waterpolo masculino en los Juegos de París