in

Terapia ocupacional para adultos mayores

Superiberia

Tequila.- A través de charlas, clases de bordado o la práctica de danzas tradicionales, los adultos mayores logran evitar estrés y se sienten incluidos en la sociedad. Para ellos, la terapia ocupacional ayuda a disfrutar este momento de sus vidas, conviviendo y compartiendo experiencias, informó Luz María Xotlanihua Cotlame, responsable de 70 personas de la tercera edad.

Para estos abuelitos, las reuniones semanales forman parte de la enseñanza en técnicas de bordado, elaborando manteles o servilletas que además de mantenerlos en actividad, les generan algunos recursos al venderlas entre familiares o amigos.

Además del bordado, como parte de la preservación de las costumbres y tradiciones, practican la danza de los 8 sones que se utilizan en bodas, bautizos y eventos importantes de la sociedad, incluyendo el baile propio de este municipio, el Xochicoloca, que estaba a punto de desaparecer, pero gracias a esta agrupación fue rescatado.

“La terapia ocupacional brinda un sentido de inclusión para nuestros abuelitos. También fomentamos la ejercitación física y la convivencia al compartir alimentos y sus vivencias. Todo esto les ayuda a no tener estrés, pues ríen y proyectan sus sentimientos que muchas veces no son apreciados en sus hogares”, señaló Xotlanihua Cotlame.

En su opinión, los adultos mayores deben ser considerados en las actividades de las familias en los hogares, representando experiencia acumulada que debe ser aprovechada por las nuevas generaciones, pues no sólo conocen de algunos oficios y profesiones, sino también pueden orientar a los jóvenes en sus decisiones de vida.

CANAL OFICIAL

Espera el OPLE Jornada sin errores

Esterilizarán a canes y gatos