
El exgobernador de Morelos y actual diputado por Morena, Cuauhtémoc Blanco, enfrenta nuevamente cuestionamientos ante la justicia, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera reabrir una denuncia por violencia política de género en su contra.
La queja fue presentada en junio de 2023 por Juanita Guerra Mena, diputada federal también por Morena, quien acusó al entonces gobernador de excluirla de la organización del desfile cívico conmemorativo del Rompimiento del sitio de Cuautla, además de impedirle instalar un templete para doscientas personas.
Inicialmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente para atender la denuncia, la cual fue remitida al Instituto Morelense de Procesos Electorales, que resolvió que no existía falta alguna por parte de Blanco. Sin embargo, Guerra Mena no se conformó y apeló la decisión ante la Sala Superior del TEPJF, que determinó que el caso debía ser revisado por la Unidad Técnica del INE y la Sala Especializada.
Aunque la Sala Especializada desestimó el caso argumentando prescripción, el magistrado Rodríguez Mondragón consideró que el cálculo del tiempo fue erróneo. Su proyecto de resolución revoca la sentencia previa y ordena que la Sala Especializada emita una sentencia definitiva, ya que el Procedimiento Especial Sancionador (PES) ya fue sustanciado.
“Se revoca la sentencia impugnada y se ordena a la Sala Especializada que, a la brevedad, dicte la sentencia que en Derecho corresponda”, se lee en el resolutivo.
Este nuevo giro en el caso vuelve a poner en entredicho la trayectoria política del exfutbolista, quien ha sido una figura controvertida desde su llegada al poder.
