in

TEPJF determina que AMLO violó principios electorales en la ‘mañanera’

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el presidente Andrés Manuel López Obrador infringió los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral actual, al difundir propaganda electoral durante su conferencia matutina del 12 de abril.

En una sesión pública este jueves, el proyecto fue aprobado por mayoría de los magistrados Mónica Lozano y Luis Espíndola Morales, con el voto en contra del magistrado Rubén Jesús Lara Patrón.

El proyecto aprobado determinó que López Obrador divulgó propaganda gubernamental en un período prohibido, realizó promoción personalizada y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad. Durante la conferencia, el presidente mencionó logros y acciones de su gobierno, así como compromisos cumplidos y futuros, con el propósito de ganar aceptación o adhesión en plena etapa de campañas del proceso electoral federal y local.

La Sala Especializada también encontró que López Obrador incurrió en propaganda personalizada al identificar tanto a su persona como al grupo político al que pertenece como responsables de los logros y acciones mencionadas. Además, se determinó que sus declaraciones tuvieron un impacto electoral tanto a nivel federal como en los 32 estados del país.

Debido a que el presidente no puede ser sancionado por infracciones de naturaleza electoral, únicamente se le responsabiliza conforme a criterios establecidos por la Sala Superior del TEPJF.

Por otro lado, la Sala Especializada decidió remitir el caso al Órgano Interno de Control de la Presidencia para que determine responsabilidades respecto al coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno, Jesús Ramírez Cuevas; Daniel Ramírez Pérez, jefe de Departamento; Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie); así como Jessica Ramírez, integrante de la oficina de Presidencia.

No obstante, la Sala Especializada declaró la inexistencia de un beneficio indebido derivado de las declaraciones del presidente hacia Morena y su entonces candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, debido a que no se acreditó que López Obrador tuviera conocimiento de las conductas denunciadas ni que se omitieran acciones para que se beneficiaran.

¿En una mañanera? ¡Todo el sexenio se la pasó violentando la ley! ¡Ya no pierdan el tiempo! El INE dejó de ser, al igual que el TEPJF dependencias autónomas. ¿Y por ello quién lo va a castigar? ¡Está en México! Paraíso de la impunidad.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Niña herida por bala perdida en taque armado en Guadalajara

Hombre pierde la vida por descarga eléctrica durante tormenta tropical ‘Alberto’