Chocamán.- Gracias a la iniciativa del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, desde hace cuatro años la comunidad de Tepexilotla decidió impulsar el turismo rural explotando los diversos vestigios arqueológicos de la región.
Antes, los turistas que visitaban al área sustraían de manera ilegal los diversos vestigios que hallaban a su paso.
Ahora, esta comunidad de Chocamán aprovecha su riqueza arqueológica para salir del atraso a través de un desarrollo sustentable.
Tras años de saqueo a la ancestral historia con la que cuenta este municipio, la administración del entonces alcalde Esteban Escamilla Prado decidió poner manos a la obra e innovar con un concepto de ecoturismo en la zona.
El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba realizó el proyecto con especialistas en la materia y junto con gente de la comunidad cristalizaron este concepto único en la zona.
El ecoturismo ha servido para apoyar la economía de los habitantes, quienes constantemente hacen eventos con las temáticas regionales y hacen recorridos con turistas, a quienes se les cuentan la historia, leyendas y cultura que existen en el Chocamán viejo, también llamado imperio del “Rey Man”.
El ecoturismo rural fue implementado desde el año 2010 con la principal leyenda que da origen e identidad al pueblo de Chocamán: la del Rey Man.
Además, el ecoturismo implica admiración y observación, lo que quiere decir que cuando se encuentra algún vestigio arqueológico, se queda bajo resguardo del museo de la comunidad.
El principal cuidador de la zona y guía de turistas, Pedro Bernardo Vázquez de la Cruz, comentó que hace unos días llegaron visitantes del Caribe, quienes permanecieron en la zona por varios días recorriendo la zona.
Desde su óptica lo que se requiere para que explote de manera masiva este concepto turístico, es mayor promoción, ya que sí hay asistencia, pero no la suficiente para que esta zona florezca.
La administración del actual alcalde Lucio Rojas tiene como una de sus prioridades desarrollar este innovador ecoturismo. Para ello está gestionando el asfaltado de la carretera Tetla–Tepexilotla con la intención de que puedan llegar con facilidad los visitantes y se conozca y reconozca a Chocamán como lugar turístico nacional.
Irvin Marcel
El Buen Tono